Translate

Translate

Translate

martes, 25 de febrero de 2014

EDUBLOGS.............

POSIBLES APLICACIONES DE LOS BLOGS EN LA EDUCACIÓN, ESPECÍFICAMENTE EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS.


Los edublogs se enmarcan en un ecosistema de conocimiento e interacción social, cuyo objetivo se basa en contribuir a los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos. Contextos que sugieren dar lugar a una pedagogía constructivista; la cual apunta a la construcción del conocimiento que el estudiante logra hacer partiendo de sus saberes previos.

Este tipo de dispositivos pedagógicos permiten que el maestro y el estudiante sean portadores  de ideas que se van tejiendo a partir del trabajo colaborativo no sólo de ellos mismos y de los participantes de la clase, sino también de quienes visitan la red, en especial los blogueros.
Si bien es cierto que los weblogs actúan como instrumento pedagógico, el resultado del proceso que se lleve a cabo según Tíscar Laradependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo”[1]. Es aquí donde el papel del maestro cobra relevancia en la metodología pedagógica que logre atribuirle al blog, como un dispositivo que abarque un sentido reflexivo de comunicación, lectura y escritura dinamizados por todos aquellos recursos que posibilita la web – como la hipermedia-  que puedan llegar a enriquecerlos.
Hoy en día la sociedad de la información reclama sujetos que sean capaces de producir conocimiento; y que mejor si logran potencializar estas habilidades a través del uso de los blogs, quienes contribuyen a alfabetizar digitalmente a quienes se atrevan a explorar y navegar por esta blogosfera.
Además, posibilita que el estudiante fortalezca su discurso después de haber realizado varias estructuras mentales que requiere para organizar la información de éste. Asimismo permite que el aprendiz disponga de todo el lenguaje hipertextual que le brinda la red, ampliando sus conocimientos y formas de interacción.
 Otra ventaja del uso de los blogs es que todo lo que el estudiante vaya plasmando allí, como nuevas entradas, videos, imágenes, comentarios; permite  determinar cuál es su identidad y cuál es su visión de mundo. En la enseñanza de lenguas particularmente las aplicaciones que se pueden utilizar están determinadas a orientar aspectos lingüísticos, de competencia comunicativa y de carácter intercultural. Por ejemplo:
Ø A través de audio textos, que ayudan al extranjero a escuchar y comprender la lengua.
Ø Radio Fle (Fundación de la lengua española), que además de música posibilita descargar los audios de las clases de español.
Ø Plataforma Babbel: una de las plataformas más grandes del mundo. Permite jugar, comprender, hablar y escribir español.
Ø Duolingo: cursos gratis de inglés, francés, portugués etc.
Ø Tagxedo: Esta página sirve para crear nubes de palabras, editarlas y conseguir finalmente una imagen de éstas.
Las anteriores aplicaciones se pueden incorporar al edublog con el fin de ayudar al estudiante con su proceso de enseñanza y aprendizaje de segunda lengua o lengua extranjera.




[1] Blogs para educar.
Usos de los blogs en una pedagogía constructivista
Tíscar Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario